lunes, 4 de junio de 2012

Recurso: Geogebra

INTRODUCCIÓN

                Los materiales aquí presentados son varias colecciones de páginas web de contenido matemático, agrupadas por su temática.
Cada página ha sido diseñada con el objetivo de poder ser útil didácticamente, en algún momento o circunstancia concreta, en el aula.
Así, las páginas no han sido diseñadas con la intención de abordar de manera exhaustiva los contenidos de uno u otro tema matemático. Son más bien el resultado de reflexionar sobre aquellos contenidos de Matemáticas para los que el uso de los ordenadores puede aportar ventajas más significativas, didácticamente hablando.
Son contenidos en los que la visualización juega un papel relevante para la comprensión de los conceptos matemáticos. Especialmente cuando el ordenador facilita la interactividad y un dinamismo imposibles de conseguir mediante construcciones manuales sobre el pizarrón o con sólo lápiz y papel.

Cada página u objeto didáctico contiene una figura interactiva construida con el programa informático GeoGebra.
Algunos recursos:

Construcciones geométricas usando sólo regla y compas: INGRESA AQUÍ

Tema medidas de ángulos: INGRESA AQUÍ

Triángulos:

                  Alturas y ortocentro INGRESA AQUÍ
                  Bisectrices INGRESA AQUÍ

Las matemáticas son un área del conocimiento en la que frecuentemente se manejan conceptos abstractos de cierta complejidad para el alumnado. Los profesores y profesoras de matemáticas nos esforzamos por facilitar la comprensión de estos conceptos intentando hacerlos “visibles” mediante ejemplos y figuras adecuados.   
                Los ordenadores son una herramienta con grandes posibilidades para esta visualización de conceptos matemáticos, especialmente en el estudio de la Geometría y de las Funciones.
                Ése sería el objetivo global de estos materiales: el de facilitar la visualización de algunos de los conceptos manejados en las Matemáticas.
                Otros de los objetivos generales de estos materiales didácticos son:
·         Fomentar la curiosidad y la experimentación de los alumnos para que sean ellos mismos los constructores de su conocimiento.
·         Potenciar los procesos inductivos y el razonamiento argumentado como parte esencial de la actividad matemática.

Continuaremos....

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