miércoles, 30 de mayo de 2012

Proporcionalidad

PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Video de introducción: Canal Encuentro







Los alumnos realizarán una excursión el fin de semana, comerán empanadas y tomarán gaseosas.
*Se calcula que cada 2 alumnos comen 6 empanadas.
a) Completamos  la tabla:
(el doble de alumnos comerá el doble de empanadas)


Cuando podemos utilizar este tipo de expresiones:
a doble .............. doble,
a mitad.............. mitad,
a triple ............. triple,
a un tercio.....un tercio,
etc .........................
decimos que las dos magnitudes son directamente proporcionales.



En la vida cotidiana utilizamos mucho la proporcionalidad para poder por ejemplo cocinar




¿Cómo sacamos la constante?
Veamos esta segunda tabla donde se relacionan paquetes de galletitas con cantidad de galletitas por paquete. A cada paquete le corresponde cuatro galletitas:



Esta constante se la denomina= K

 

En la pintura:

La proporción en el mural Maya

En este caso podemos apreciar como los mayas a diferencia de los griegos en vez de tomar como medida 7 u 8 cabezas, como medida de proporción, ellos tomaban seis o seis y media, ya que eran de estatura más pequeña.






 
Ejemplos en geometría:

2 – Observa esta tabla que muestra como al modificarse  el lado del cuadrado, el perímetro también se modificará. (recuerda que perímetro es la suma de los aldos)


del lado del cuadrado (cm)
Longitud
6
8
5
3
2,5
E
12
G
4,5
I
Perímetro del cuadrado (cm)
24
A
B
C
D
40
F
60
H
50


a) Calcularemos el valor de las letras.

3 – Ahora observa la tabla resuelta en el ejercicio anterior y contesta:


a) Al duplicarse el lado ¿se duplica el perímetro? Escribe un ejemplo.
b) Al reducirse el lado a la tercera parte ¿el perímetro se reduce a la tercera parte? Escribe un ejemplo.
c) ¿Por qué la longitud del lado del cuadrado y el perímetro del cuadrado son directamente proporcionales?.


Continauremos...

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