domingo, 20 de mayo de 2012

Contaminación del Riachuelo

Nuevo proyecto: "Del río no me río"


Si en otros lugares  cuidan el agua. 
¿Por qué no la cuidamos en nuestra ciudad?


Exposición sobre el Riachuelo 2011 (Fue expuesto en el Museo Quinquela Martín)

El agua elemento vital : Aquí



Programas de televisión

(Informe  emitido por TELEFE)




El Riachuelo Informe de  CQC (parte 1)   Entrá aquí



El Riachuelo Informe de CQC (parte II) Entrá aquí



"El Riachuelo mata en silencio"

Muy fuerte el  título...

Especial Multimedia (Clarín) "El Riachuelo mata en silencio"



Trabajamos entre todos:

¿Por qué plantea al comienzo del video el siguiente título: “Un problema de todos”?

Una de las diapositivas de presentación plantea: “NI INODORA; NI INCOLORA; NI INSIPIDA”. Averigua qué significa: inodora, incolora e insípida y qué relación tiene esto con el agua.

Entonces ¿Por qué plantéa: "ni inodora, ni incolora, ni insipida"? ¿

¿Cuánto tiempo lleva este desastre ecológico según este trabajo?

¿Qué imágenes impactantes son las que ves en el video que no se pudieron ver en los programas de CQC y en el de TELEFE? Explica por lo menos tres.

¿Qué ocurrió con el dinero que alguna vez se destinó para realizar las mejoras del Riachuelo?

¿Cuántos basurales hay en la cuenca?

Averigua qué es una empresa petroquímica y a qué se dedica?

¿Cuántas empresas petroquímicas hay en la zona?


Consecuencias de la contaminación:

Asociación de Vecinos de La Boca

 Enfermedades que trae la contaminación del Riachuelo y los efectos del Polo Petroquímico Dock Sud:



El Riachuelo hoy, mayo 2012
El Riachuelo hoy


Noticia Diario La Nación   8 de mayo 2012
(medio ambiente)

Estudio de la UBA

El lecho del Riachuelo, todavía sin solución

Aun cambiando toda el agua, seguiría sucio





El fallo de la Corte que ordena sanear el Riachuelo cumplirá cuatro años en menos de un mes. Sin embargo, la calidad del agua no ha mejorado y hay algo aun peor: si se pudiera cambiar todo el líquido contaminado por uno absolutamente puro, destilado, en el lapso de una semana la contaminación sería la misma.
Esa es una de las conclusiones a las que llegó un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde 1998 analiza de manera sistemática el río. Los resultados de su último estudio detectaron altos niveles de metales pesados y de materia orgánica en el lecho. Y una concentración de oxígeno igual a cero.
"La situación es preocupante. En nuestros sistemas de incubación las muestras no se mueven. En el Riachuelo sí y se van al Río de la Plata, que aunque sea ancho y tenga mucha agua, es el que nos da de tomar. Por ahora está contaminado, pero se diluye en el montón, no sé cuánto más va a aguantar", indicó Martha Bargiela, integrante de la cátedra de Química Analítica, que dirige Alicia Rosa Fabrizio de Iorio.
"La idea surgió cuando vimos que, con el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, se limpiaba el agua y no el sedimento, que está debajo y tiene mucha materia orgánica y metales. La relación entre ellos hace que los metales que estaban instalados en un lugar se puedan movilizar hacia otro", indicó la experta.





Los análisis, que fueron realizados en distintos puntos de la cuenca en la que viven más de 5 millones de personas, detectaron especialmente cromo y plomo, entre los metales más peligrosos para la salud. El cromo está presente particularmente en las curtiembres, mientras que el plomo puede ser un residuo de hidrocarburos y también estar presente en la actividad de la galvanoplastia.
Bargiela explicó cómo se realizó el experimento: "Llevamos las muestras al laboratorio y simulamos el contacto con agua no contaminada para ver si el sedimento que estaba altamente deteriorado se quedaba abajo o si se disolvía. Vimos que para los metales contaminantes, como el plomo, por ejemplo, en los sedimentos controlaban su pasaje hacia el agua y se disolvían, entonces el agua se deterioraba más. Si limpiamos el agua y tratamos de sacar los sedimentos del fondo, le damos oxígeno y los metales por el movimiento se liberan y se vuelve a contaminar".
¿Cuál sería la solución a corto plazo? "La primera es la de proseguir con el ordenamiento territorial. Es fundamental que deje de caer carga orgánica directamente al río. Además, no hay que quitar las plantas de la ribera porque, como están adaptadas, pueden fijar los metales", indicó.
Para las investigadoras, de ningún modo remover los lodos del fondo del lecho del río sería una buena medida, porque pondría en riesgo aún más al Río de la Plata, fuente de agua segura para 14 millones de personas en el área metropolitana.
"Si se sacaran esos lodos con la tecnología adecuada, ¿Adónde irían?, ¿quién los descontaminaría? Es riesgoso", agregó Bargiela. Precisamente éste es uno de los proyectos que están en estudio en la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), que tiene a cargo la ejecución del proceso de saneamiento..


Funcionamiento de los ecosistemas:

Funcionamiento de los ecosistemas se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas equilibrio entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él
Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender como funciona la naturaleza.

Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio en el esta comunidad de seres vive, es decir su entorno físico (factores abióticos).

Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado). 

 Factores abióticos

Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema: el agua, la luz, la temperatura son algunos.



Factores bióticos

Los factores bióticos de un ecosistema son aquellos elementos del ecosistema que poseen vida: animales, plantas, hongos, bacterias.


¿Por qué es importante entender este tema?


Porque con la contaminación del Riachuelo pierde el hombre y todas las especies que habitaron en ella. Recuerden que los vecinos de La Boca comentaron que allí iban a pescar mojaritas y algún otro pez pequeño. Y esto no sólo no ocurre más, sino que ni siquiera pueden acercarse al río.



El Riachuelo es uno de los 30 ecosistemas más contaminados

Diario La Gaceta (Tucumán) 2007

Ecosistema de río (antes de la contaminación)

 

La cuenca del río Matanza-Riachuelo se encuentra entre los 30 ecosistemas más contaminados del mundo, según un estudio realizado por el Instituto Blacksmith de Nueva York, que fue publicado en el último número de la versión en español de la revista National Geographic. El ranking fue establecido sobre la base de la cantidad de habitantes que se encuentran en riesgo y sobre el grado de polución de los lugares analizados.

 


 Pérdida de la biodiversidad

La biodiversidad, es un neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad. Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica,biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. La pérdida de biodiversidad, o extinción, ocurre cuando todos los individuos de una especie desaparecen de alguna zona de la tierra (local), o del planeta entero (global). El término proviene del latín exstinctĭo, y -ōnis23 La extinción de una especie puede conllevar grandes consecuencias para el ecosistema. La falta de depredadores, haría un sobrepoblamiento de las presas. La falta de presas, traería una escasez de alimento a los depredadores, y la falta de descomponedores, conllevaría un ambiente malsano y sucio. Estos son algunos términos que se usan al hablar de extinción:
  • Extinción de especies: Es la desaparición gradual o total de alguna especie animal o vegetal por causas naturales o humanas. La terminación evolutiva de una especie involucra el fracaso al intentar reproducirse y adaptarse a un cambio ambiental, que llevan a la muerte de todos los miembros restantes de las especies. Se catalogan como especies extintas aquellas que ya no se encuentran en su medio natural, pudiendo sobrevivir en zoológicos o criaderos.
  • Extinto: Un taxón (un grupo particular de cualquier categoría)  está en estado de extinción cuando no hay duda de que todos sus componentes han muerto.

¿Por qué se perdíó el ecosistema del Riachuelo?

Los impactos ambientales repercuten también sobre los sistemas acuáticos de tal forma que los estudios realizados al respecto indican que no existe ningún tipo de vida animal ni vegetal en el Riachuelo ya que esta agua contienen el 0,5mg/l de oxígeno y, para que se desarrolle alguna forma de vida, son necesarios 5mg/l de oxígeno, por lo tanto el único tipo de vida resultante es el de las bacterias que no hacen más que aumentar el grado de contaminación. Estos resultados son el producto de una simple cuestión fácil de analizar: si tenemos en cuenta que se vierten diariamente 88.500m3 (el equivalente a unos 445.000 barriles de 200 litros) de residuos industriales y 400.000m3 de aguas servidas sobre un caudal promedio de agua que alcanza solo los 250.000m3 , veremos que lo que más circula por el río son desechos en lugar de agua, para ser más exactos: los desechos alcanzan al doble de la cantidad de agua que circula. Esta situación se encuentra parcialmente compensada, pero en mínimo grado, solo cuando el Río de la Plata provoca crecidas en el caudal de agua del Riachuelo, no obstante, en días normales es común ver bajo el Puente Nicolás Avellaneda, justo donde el Riachuelo desemboca en el Río de la Plata, que el agua es completamente negra, cubierta de machones aceitosos sin privarse de burbujas ni remolinos producidos por la descomposición y fermentación, concluyendo que lo único que falta es oxígeno y es por eso que se siente olor a huevo podrido, lo que resulta químicamente exacto ya que en el huevo podrido y en el Riachuelo hay bacterias que desprenden la misma sustancia: sulfuro de hidrógeno. 


ECOSISTEMA DE RÍO:

 

EN LA LAGUNA DE CHASCOMÚS  (INTERIOR DE LA PROV. DE BUENOS AIRES)


Fuente: Conectar Igualdad

 

Ecosistema Urbano:

 



 

La contaminación ocurrió durante años. Aquí un poco de la historia más antigua:


Ya desde en 1830:
Deforestación de árboles en los márgenes del río: álamos, ágave, sauces, ceibos y otros.
Desnuda la tierra, cuando se retiraba la sudestada se llevaba parte de la orilla.
La aguada para el ganado: en aquella época se llevaba al ganado a beber agua a las márgenes del río. Los animales con sus pesuñas  removían el suelo y hacían más fácil que se pulverizara, entonces las lluvias y las inundaciones llevaban más rápidamente la tierra.

En 1860:
Al comienzo se prohiben que arrojen los desperdicios de las faenas de los saladeros, pero luego nuevamente vuelve a ocurrir. Entonces arrojar al riachuelo: el agua de cola, el suero de la sangre, y la salmuera.
Ya en los periódicos de la época denunciaban el olor que inundaba la ciudad.

En 1870:
Baja un poco más el oxígeno del agua y comienzan a morir las algas verdes. Las reemplazan las algas azules, que en realidad son algas verde oscuras, que pueden observarse en las correderas  del borde de las veredas. Estas algas suelen tener un crecimiento en presencia del fósforo, que se encuentras en efluentes orgánicos. Su descomposición terminó con el poco oxígeno que quedaba en el Riachuelo. Con ella mueren: peces, crustaceos. Quedan dueñas del río las bacterias aerobicas, organismos capaces de vivir sin oxígeno, las que producen metano: así el Riachuelo adquiere el olor característico  a putrefacción.
Igualmente el afluente del río también contribuía a esta contaminación, ya que pasaba por el matadero, que recibía el nombre de "Arroyo de Sangre", donde se realizaban las faenasde animales.
A lo anterior se agrega  la quema de residuos que quedaba junto al río y las cenizas también eran arrastradas al río por las lluvias.

En 1904:
La quema de basura continúa y se la describe como una gran montaña de hasta doce metros de altura donde se quemaba y los desperdicos eran dejados a la deriva y nuevamente terminarían en el río. 


En 1930:
Comienza lentamente la época de la industrialización y la población crece obligando a todos a ocupar todos los espacios disponibles.
Se rectifica el curso natural del río para evitar las inundaciones. Con el tiempo la población se da cuenta que estas obras sirvieron para las crecidas pequeñas, pero no para las grandes inundaciones.
En esta etapa a diferencia de la anterior el problema es la presencia de materia inorgánica y metales pesados por la presencia de las industrias. Y esto es peor aún, ya que no existe bacteria (descomponedores) capaz de degradar los compuestos como el cromo o de plomo

Continuamos en el presente...


LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE SE HA  PERDIDO ESTE ECOSISTEMA.


¿NOS PREGUNTAMOS CÓMO ERA ANTES Y AHORA?


ARMAMOS NUESTRAS CONCLUSIONES DE TODO LOS VISTO Y LEÍDO EN DIFERENTES MEDIOS: ARTÍCULOS, HISTORIA DEL LUGAR, VECINOS DE LA BOCA, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.


PUDIMOS REALIZAR NUESTROS DIBUJOS: (PRONTO LOS SUBIREMOS)








Situación actual
La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona deinfluencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.




Según los datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR) los vuelcos industriales se conforman de la siguiente manera:



Las industrias más contaminantes
Según datos aportados por la SAyDS (Secretaría de Ambiente y DesarrolloSustentable) los sectores industriales de mayor impacto ambiental son las curtiembres, responsables de más del 50% de los contaminantes de origen industrial, le sigueel sector de frigoríficos con más del 20%. Las plantas vinculadas a laindustria del cuero y pieles suman un total de 251 establecimientos. De ellas,unas 179 son curtiembres, la mayor parte ubicada en Lanús. Sus principalesvertidos contaminantes son sulfuros, materia orgánica, grasas y cromotrivalente.


¿Cómo se contamina el río? Veamos algunas imágenes 

Gracias B,  Flor y Eze.

Muchas empresas arrojan sus desechos al río.

La población que vive cerca del riachuelo vive así..
 Foto enviada por Flor y Ana


Es importante tener en cuenta que las poblaciones aborígenes de nuestros país también reclaman desde hace tiempo respeto por la naturaleza, ya que ellos tienen otra forma de relacionarse con la tierra.





Dirección Pueblos originarios y recursos naturales
Secretaria de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Miércoles 20 de junio 2012

Los Pueblos Originarios y la relación con el ambiente
 En la Argentina habitamos más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales, a su vez  hablamos 12 idiomas diferentes al castellano y conformamos aproximadamente el 10% de la población (4 millones de personas). A la llegada de los españoles en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de esos idiomas ya no se hablan.
Somos, entre otros, los Pueblos Kolla, Mapuche, Toba-Qom, Pilagá, Mocoví, Tehuelche, Ona-Selk’nam, Myba Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa y Comechingón.
Habitamos actualmente tierras, territorios con recursos naturales de mucho valor, donde hay  bosques nativos, cuencas de agua, y yacimientos de minerales. El Territorio Indígena difiere del valor productivo o comercial atribuido por el mundo occidental, el Territorio para los Pueblos Originarios es integral. Porque allí, en nuestros montes, bosques o quebradas, encontramos nuestra farmacia, nuestro mercado, nuestra universidad,   nuestra fábrica, nuestros materiales para la vivienda, el alimento para el sustento diario, es decir la base para nuestro desarrollo.
Nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser vivo que vive en nuestros territorios.

Producto de ese conocimiento ancestral, nuestros territorios y nuestros calendarios están llenos de lugares sagrados, en los cuales nos comunicamos con las fuerzas naturales de nuestro entorno y le rendimos respeto. Practicamos allí nuestras danzas y artes que simbolizan la veneración y respeto por el agua, la tierra, nuestras semillas, y nuestros montes y bosques.
Sin embargo, a pesar de la riqueza que guardan nuestras tierras y territorios, vivimos  en condiciones de alta vulnerabilidad; el 23% de los hogares indígenas se encuentra con sus necesidades básicas insatisfechas, superando en casi un 10% la media nacional. Esto se explica en parte porque nuestros Pueblos son amenazados por el avance de la frontera agrícola y de las industrias extractivas, es por eso que somos defensores del Ambiente, porque ningún Pueblo puede desarrollarse, ni proyectarse si no es desde la base que le da origen, sustento, cosmovisión, que es el espacio físico, el territorio que en quechua se dice Pachamama y en Mapuzugun decimos Wajmapu.
Hemos cuidado por cientos de miles de años los bosques nativos, el agua, los animales y  las plantas con las que convivimos, el ambiente para nosotros incluye el control y la administración de los Recursos Naturales. En ese sentido es un gran avance contar con el reconocimiento de los Derechos que como Pueblos nos amparan y aspiramos así a contribuir a elevar la calidad de vida de nuestra gente como a preservar a la madre naturaleza.


Roberto Ñancucheo



¿Qué es el G-20?

La unión hace la fuerza

El G-20 nace a finales de los años noventa ante una necesidad concreta de dar voz a las economías emergentes en el panorama financiero internacional. El grupo se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1999 en Berlín, con la intención de frenar la crisis que tuvo lugar hace diez años.

Desde su primera mención, el G-20 ha funcionado como un foro de cooperación que se ha reunido una vez al año en una sede rotatoria. La institución trata de proporcionar informes y determinados análisis a los diferentes ministros y autoridades financieras que lo componen, a través de talleres, foros y grupos de trabajo.
En concreto, el G-20 agrupa 19 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá, Rusia (países integrantes del G-8), Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía (las economías más emergentes del planeta). Por su parte, la Unión Europea como conjunto, representada por el presidente de turno, ocupa la vigésima silla.



Los pueblos originarios de América Latina emitieron una declaración en Río+20 que luego   será

presentada ante las Naciones Unidas.

Río+20: La declaración de los pueblos originarios de América

El Diario (Córdoba) 20/06/2012 |        14:00 |Internacionales

Villa Carlos Paz. Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la

"Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre

Determinación", de 17 de junio - 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.

Damos las gracias a los Pueblos Indígenas de Brasil por darnos la bienvenida y expresamos

 nuestra solidaridad con sus luchas impuestas por el desarrollo, como la represa de Belo Monte,

que  amenazan a sus territorios y formas de vida. También agradecemos a los pueblos indígenas

de  todas las regiones del mundo por sus actividades de preparación y su participación en este

 proceso.

Afirmamos con una sola voz que ya es hora de asumir las responsabilidades históricas para revertir

siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos y genocidio. Es

 hora  de asumir las responsabilidades para con las generaciones futuras. Es el momento de


 elegir la vida.


1. La cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible Como Pueblos

 Indígenas,  nuestros sistemas de creencias culturales fundamentales y cosmovisiones del mundo

 están  basados en nuestras relaciones sagradas con la Madre Tierra que han sustentado

 nuestros pueblos  a través del tiempo. Reconocemos las contribuciones y la participación de los

 titulares de


conocimientos tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas. Nuestras culturas son formas de

ser y de vivir con la naturaleza, que sustentan nuestros valores, opciones éticas y morales y

nuestras acciones. La supervivencia de los pueblos indígenas se basa en el apoyo de nuestras

culturas, que nos proporcionan lo material, social y la fuerza espiritual. Creemos que todas las

sociedades deben fomentar una cultura de la sostenibilidad y que Río+20 debe poner de relieve

la cultura, la moral y la ética como las dimensiones más fundamentales del desarrollo sostenible.



 


2. El ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos Vemos que la Madre Tierra y

toda  la vida se encuentran en una grave situación de peligro. Vemos que el actual modelo de

desarrollo  sostenible sigue avanzando en el camino del peligro. Los pueblos indígenas hemos

experimentado los terribles efectos negativos de este enfoque. Estas amenazas se extienden a

los pueblos en aislamiento voluntario. El desarrollo sostenible solo puede realizarse a través de

la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Los pueblos indígenas vemos el

desarrollo sostenible y la autodeterminación como complementarios. Los avances en varios

países han sido posibles en la medida en que los Estados han cumplido con su obligación de

respetar, proteger y promover los derechos humanos, mientras que los conflictos se han

intensificado en donde los gobiernos han impuesto de arriba hacia abajo el desarrollo, ya sea


con la etiqueta "sostenible", "pro-pobres" o "verde". La Declaración de la ONU sobre los

Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del

desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la

toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las

políticas, programas y proyectos que nos afectan.



3. El fortalecimiento de diversas economías locales y la ordenación territorial Para los pueblos

indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de

derechos seguros sobre la tierra y la ordenación territorial y la construcción comunitaria de

economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles

locales, la solidaridad comunitaria y son componentes críticos de la resiliencia de los

ecosistemas.

Vamos a seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras economías y el ejercicio de nuestros

derechos  a nuestras tierras, territorios y recursos, en contra de las industrias extractivas, las

inversiones depredadoras, la apropiación de tierras, los reasentamientos forzados y los

proyectos de desarrollo insostenibles. Estos incluyen las represas a gran escala, las plantaciones,

la infraestructura a gran escala, la extracción de arenas de alquitrán y otros mega-proyectos, así

como el robo y la apropiación de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales. De la 7.


Conferencia surgieron

muchas respuestas para hacer frente a la crisis global, tan variadas como las diversas culturas

presentes en la reunión. La mayor riqueza es la diversidad de la naturaleza y su diversidad

cultural asociada, las cuales están íntimamente relacionadas y deben ser protegidas de la misma

manera.

Los pueblos indígenas llamamos al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y

adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir - Vivir Bien. En el espíritu de

la humanidad y nuestra supervivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente

ofrecemos nuestros puntos de vista culturales del mundo como una base importante para

renovar colectivamente nuestras relaciones con los otros y con la Madre Tierra y para garantizar

Buen

Vivir / Vivir Bien con integridad. En base a estas afirmaciones y acuerdos, nos comprometemos a

llevar a cabo las siguientes acciones:




Dentro y entre las comunidades, pueblos y naciones indígenas


1) Vamos a definir y poner en práctica nuestras propias prioridades para el desarrollo

económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de nuestras

culturas tradicionales, nuestros conocimientos y prácticas, y la aplicación de nuestro derecho

inherente a la libre determinación.


2) Vamos a revitalizar, fortalecer y restaurar nuestras instituciones y métodos para la transmisión

de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales que se centran en la transmisión por

nuestras mujeres y nuestros ancianos a las próximas generaciones.



3) Vamos a restablecer el intercambio de conocimientos y productos, incluidos los intercambios

de semillas entre nuestras comunidades y pueblos en refuerzo de la integridad genética de

nuestra biodiversidad.



4) Vamos a estar en firme solidaridad con todas luchas contra los proyectos que amenazan a

nuestras tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de

subsistencia tradicionales, ecosistemas, derechos y formas de vida. También en solidaridad con

otros sectores sociales cuyos derechos están siendo violados, incluidos los campesinos,

pescadores

y pastores.





En las acciones frente a los Estados y las corporaciones:


1) Vamos a seguir rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de

desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del

mundo natural, y las políticas y proyectos basados en este modelo.



2) Insistimos en que los Estados apliquen plenamente sus compromisos en virtud de las leyes

nacionales e internacionales y las normas que defienden los derechos inherentes, inalienables,

colectivos e intergeneracionales de los pueblos indígenas y los derechos afirmados en tratados,

acuerdos y arreglos constructivos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de

los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.



3) Vamos a rechazar y oponernos firmemente a las políticas de los Estados y los programas que

repercuten negativamente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, ecosistemas y

medios de subsistencia, y a los permisos otorgados a las empresas o cualquier otro tercero para

hacerlo.




En las Naciones Unidas


1) Insistir en la participación plena y efectiva en todos los debates y actividades de

establecimiento de estándares en materia de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio

ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre

los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos estos procesos.



2) Vamos a llevar estos mensajes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo

Sostenible, la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI, 2014) y todos  los  otros

procesos internacionales, donde nuestros derechos y la supervivencia  se  ven  afectados.

Proponemos que la visión y práctica de los Pueblos Indígenas del desarrollo sostenible sea un

foco de discusión en la CMPI. Nosotros adoptamos la presente Declaración el 19 de junio de }

2012, en Río, afirmando nuestros derechos y reiterando nuestras sagradas responsabilidades con

las generaciones futuras. La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo

Sostenible y Libre Determinación se realizó del 17 al 19 de junio, de manera paralela a la

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20. (traducción del inglés no

oficial, enviado por CAOI).









Hay imágenes que valen más que mil palabras:


¿Qué representa esta imagen para vos?






























RECURSOS  VIRTUALES DE ECOSISTEMAS: (PARA APRENDER MÁS)




Entrar AQUÍ  (Los ecosistemas: ¿Qué son? Tipos)


Entrar AQUÍ   (Los ecosistemas 6to grado)


FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE REVISTA


 

LIBROS VIRTUALES



1)  ENTRAR AQUÍ  (S.M.) Aquí encontrarás un mapa  conceptual muy completo


2) ENTRAR  AQUÍ   (LOS ECOSISTEMAS 6TO GRADO)






PALABRAS CLAVES DEL  TEMA PARA SABER: ECOSISTEMA-BIÓTICO-ABIÓTICO-


ECOLOGÍA- DESARROLLO SOSTENIBLE-DESARROLLO SUSTENTABLE-EXTINCIÓN




DE ESPECIES- EXTINTO-BIODIVERSIDAD-CONTAMINACIÓN-

















4 comentarios:

  1. miren otro video paratomar cociecia http://youtu.be/MyyJSyurVs0ia
    ariel

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  2. file:///C:/Users/clara.abal1007/Desktop/a%20y%20d.jpg Antes Y Despues del Riachuelo, Ojala les guste!! Ana Y Luni

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  3. gracias por subirla seño te dijimos que la imagen estaba buena =) Flor

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