miércoles, 11 de abril de 2012

Geometría y la pintura

Kandinsky y la geometría:

Trabajamos reconocimiento de figuras y de rectas en las diferentes figuras sobre un cuadro de Kandinsky.

Jugamos a descubrir triángulos, círculos, rectas y otras figuras.
Reflexionamos sobre el uso que le daba este pintor a las rectas, así pudimos descubrir que utilizaba todas las conocidas: PARALELAS, PERPENDICULARES, OBLICUAS.
Trabajamos en el laboratorio de informática y tuvimos  la posibilidad de ampliar ciertas zonas, sin perder nitidez. Esto nos posibilito descubrir  muchos detalles en el cuadro.
En otra clase  pudimos trabajar en clasificar los distintos triángulos que estaban en el cuadro y como  el pintor trabajaba la yuxtaposición.





Te invitamos a dibujar un cuadro como este pintor. Respetando el uso de los materiales de la geometría: regla, compás, etc. Tráelo y lo subiremos para compartirlo en el blog.
¡¡Hay que ser muy prolijos!!

Trabajaremos más adelante con este otro cuadro:



             Kandinsky - Composition VIII - 1923 - Óleo sobre tela, 140 x 201 cm.


¡¡¡Gracias a todos los papás que enviaron material sobre diferentes pintores y la geometría!!!

SI ALGUIEN QUIERE SABER MÁS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ESTE GRAN PINTOR LES DEJO AQUÍ ESTOS ENLACES MUY, PERO QUE MUY INTERESANTES:

Para ver más obras AQUÍ  (PICASA WEB)
Ejercicios de geometría a través del arte AQUÍ



Estamos en el mes de mayo y junio. Continuamos con nuestro proyecto de geometría.

Con la Sta. de Plástica hemos terminado algunos cuadros. Se los presentamos:












Las rectas: ( mapas conceptuales)

Las rectas se pueden clasificar en PARALELAS o SECANTES.

Las paralelas son aquellas que no se cruzan y las secantes son aquellas que sí se cruzan. Entre las secantes podemos encontrar rectas que son perpendiculares, a las que llamamos así, porque al cruzarse forman cuatro ángulos iguales de 90°.

Esquema de Clasificación de las Rectas



 

Recursos pulsa aquí practicar rectas y ángulos

Este programa te permite repasar cómo medir ángulos (transportador virtual) PULSA AQUÍ

¿Cómo trazar rectas paralelas y rectas perpendiculares con escuadras?






JUEGOS (ILUSIONES ÓPTICAS)

¿Dirías que las líneas horizontales de este gráfico son paralelas?



¿Y estas?

Envía tus respuestas en los comentarios...


Triángulos:

Los triángulos se clasifican según sus lados o según sus ángulos.

Este cuadro nos ayudará mejor para recordar esto:


También recuerden que estas dos clasificaciones las comparte un mismo triángulo. Veremos cómo es posible:



Algunos recursos interesantes para entender un poco más sobre el tema:





Trabajo práctico N° 1 de geometría:
Fecha a convenir

Responder:

1) Luego de ver nuevamente todos los videos. Anota con letra clara 3 ideas importantes que aporta cada uno de ellos. (en total 9 ideas)

2) Preguntas: (para responderlas debés volver a leer ambos cuadros y analizarlos)

A) ¿Por qué no es posible construir un triángulo rectángulo equilátero según el cuadro anterior?

B) ¿Por qué no es posible construir un triángulo obtusángulo equilátero según el cuadro anterior?

3) Graficar con lápiz, regla y trasnportador.
Construye un triángulo acutángulo de 5  cm de lado que sea escaleno.
Construye un triángulo acutángulo de 5 cm de lado que sea isósceles.
Construye un triángulo obtusángulo que tenga un lado de 4cm y que sea isósceles
Construye un triángulo rectángulo que sea escaleno.


Recordamos cómo se construyec un TRIÁNGULO EQUILÁTERO usando sólo regla y compás

Entra a este link para recordar lo que hicimos en clase ¿Cómo trazar un triángulo equilátero?







Las alturas de los triángulos
Trabajamos con nuestro manual.

Las alturas de un triángulo son las rectas perpendiculares que van desde un vértice al lado opuesto o a su prolongación.
Las tres alturas de un triángulo se cortan en un punto que se llama ortocentro.
El ortocentro puede estar situado en el interior del triángulo, en el caso de los triángulos acutángulos; en uno de sus vértices, en los triángulos rectángulos; o en el exterior, en los triángulos obtusángulos.


RECURSOS: Si te interesa más de este tema: AQUÍ (¿QUÉ DESCUBRÍ?)

Ángulos complementarios y suplementarios:




Ejercitación:


Recurso entrar AQUI  (ANAYA) La imagen de arriba pertenece al ejercicio.

Recurso entrar AQUÍ   (SANTILLANA) Para practicar el tema y comprobación en el momento

Recurso entrar AQUÍ  (GEMATIC.ORG)  Para practicar el tema con comprobación en el momento.



Estamos en julio y comenzamos con la búsqueda de material para poder filmar nuestro trabajo.
Armamos una lista con el posible material para armar el cuadro que fue seleccionado de Florencia.

Y quedamos en  juntar:
Tapas  de distintos tamaños, que serán los círculos
Placas radiográficas de diferentes tamaños, que serán desteñidas en casa.
Palitos de madera de colores.
Telas  grandes lisas. (colores llamativos)
Palos de escoba para las rectas grandes.
Cajas de remedios vacías para las rectas chicas
Potes con la forma del actimel, ya que luego se usarán en música.

Y además quedamos en recolectar del colegio:
rectas, reglas, escuadras, compaces, carpetas grandes de dibujo y transportadores. 

AVANZANDO:
Durante dos días estuvimos marcando y recortando las placas radiográficas. Construimos triángulos de todo tipo y muchos círculos de diferentes  tamaños.


POR FIN LLEGÓ EL STOP MOTION!! 




Este proyecto puede ser tomado únicamente si se cita la fuente y autoría de la escuela N°10 D.E. N° 7.

Y muy pronto la última parte. La música....

FELICIDADES A TODOS LOS QUE REALIZARON ESTA OBRA COLECTIVA.
GRACIAS POR EL  APOYO DE LOS PADRES Y DE LOS  MAESTROS DE NUESTRA ESCUELA.





6 comentarios:

  1. esta muy bueno graxx seño por aserlo!!!!

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  2. me gusto mucho el juego de medir angulos que se encuentra al inal de el contenido de kandinsky gracias por subirlo señooo

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  3. bueno chicos la verdad que me pareció muy copada su propuesta, sigan poniendo cosas interesantes como asta ahora, cuando yo estaba en la primaria las clases eran mas estructuradas y toro era teórico, por eso me parece una mejor manera de aprender, ya que al estudiar en la secu en el bellas artes me di cuenta de que era mas fácil y divertido a la vez
    Diego Bassi

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  4. Mis felicitaciones a todos los chicos de sexto y a la seño Alba por llevar adelante estas propuestas súper creativas ,todo el blog de sexto está genial y esta forma de aprender geometría me parece realmente sorprendente,adelante!!Sin duda estos trabajos son un orgullo para la diez.Silvia,la vice

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